CAT  ENG  ESP    

Litigación y arbitraje

Asesoramos trabajando conjuntamente con nuestros Clientes, ya sean entidades financieras, sociedades nacionales o compañías multinacionales, con el objetivo de evitar potenciales litigios, tratando siempre de llegar a acuerdos que, de forma anticipada y eficiente, resuelvan cualquier conflicto o disputa en la que puedan verse involucrados.

En caso de que el litigio sea inevitable, preparamos y diseñamos para cada caso específico, la defensa y estrategia procesal, salvaguardando, desde un punto de vista económico, los intereses de nuestros Clientes, utilizando a tal fin los procedimientos judiciales y arbitrales que sean necesarios, tanto en España como en el extranjero. Todo ello, tratando siempre de llegar a acuerdos extrajudiciales que pudieran poner fin a dichos conflictos.

Fruto de lo anterior, algunos de los profesionales que forman parte de nuestro equipo de litigación actúan regularmente como árbitros designados por reconocidas instituciones arbitrales, tanto nacionales como internacionales.

Litigación bancaria


En el ámbito bancario, nuestros Clientes se enfrentan a litigios complejos que requieren un alto nivel de especialización.

En este sentido, nuestros profesionales de litigación bancaria asesoran regularmente a entidades de crédito tanto españolas como extranjeras, en controversias y reclamaciones relacionadas con productos estructurados y derivados financieros complejos.

Litigación mercantil


En el día a día de sus negocios, nuestros Clientes se enfrentan a conflictos comerciales con las distintas partes intervinientes en el tráfico mercantil que son susceptibles de desembocar en litigios.

Nuestro equipo de litigación mercantil asesora en materias de derecho civil y mercantil, sobre procedimientos judiciales y arbitrales. De acuerdo con lo anterior, el equipo asume la dirección de los procedimientos contenciosos surgidos por la compraventa de sociedades, en incumplimientos contractuales relativos a contratos de distribución, agencia y franquicia; al mismo tiempo, el equipo interviene en pleitos de competencia desleal, de infracción de propiedad industrial e intelectual y en reclamaciones por daños y perjuicios.

Conflictos societarios


La existencia de conflictos accionariales en el seno de las sociedades puede dificultar el funcionamiento del propio negocio. Para solventarlo, nuestros profesionales actúan en defensa de los intereses tanto de los accionistas minoritarios como de los mayoritarios. Su práctica se extiende también al ejercicio y defensa en acciones societarias de responsabilidad individual contra los miembros del consejo de administración, en el marco del desempeño y ejercicio de sus funciones y obligaciones.

Arbitraje


El arbitraje está experimentando un aumento muy significativo en nuestros días, al mostrarse como un medio alternativo de solución de conflictos ágil, eficiente, especializado y confidencial.

Precisamente por eso, el equipo de arbitraje de Cases & Lacambra interviene como Counsel en defensa de los intereses de sus Clientes en procedimientos arbitrales nacionales e internacionales que se siguen ante reconocidas instituciones arbitrales o Tribunales “ad hoc”. La práctica arbitral de la Firma articula estos procedimientos arbitrales tanto para resolver complejos conflictos comerciales entre empresas, para asesorar en litigiosidad bancaria especializada, así como para resolver diferencias surgidas entre gobiernos y nacionales de otros Estados por incumplimiento de Tratados internacionales bilaterales o multilaterales.

Actualmente, el equipo de arbitraje está inmerso en algunos de los procedimientos arbitrales en materia de inversión más relevantes y complejos que se tramitan a nivel internacional, y se encuentra también colaborando estrechamente con algunas Cámaras de Comercio de países de nuestro entorno en el asesoramiento para la creación e implantación de nuevos Tribunales Arbitrales.

Asimismo, fruto de su dilatada experiencia en la materia, los miembros del equipo de arbitraje de Cases & Lacambra son elegidos regularmente para actuar como árbitros únicos o para integrar Tribunales arbitrales nacionales e internacionales, resolviendo así sobre materias de su especialidad. Son miembros del Arbitration Committee de la International Bar Association, del Club Español del Arbitraje, y colaboradores habituales en obras jurídicas, publicaciones especializadas, ponencias en materia de arbitraje y asistentes regulares a congresos sobre la materia.