| Legal Flash!| December 2021 | Royal Decree-Law 29/2021, urgent measures for the promotion of electric mobility, self-consumption and the deployment of renewable energies |

El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio (RD-L 23/2020) intentó poner coto al fenómeno especulativo alrededor de los permisos de acceso y conexión, que eran objeto de un mercado paralelo entre desarrolladores que no tenían intención real de tramitar plantas renovables y compradores que sí tenían esa intención. Para ello, se establecieron en su momento una serie de plazos temporales ligados a los diferentes hitos administrativos para la tramitación de proyectos, de obligado cumplimiento so pena de ejecución de las garantías económicas depositadas para la obtención de los derechos de acceso y conexión.

Esta medida, más voluntarista que realista, ha sido objeto de diversas quejas y objeciones por parte tanto de las autoridades encargadas de tramitar las plantas como por parte de inversores y desarrolladores en general. Fundamentalmente ante la imposibilidad de poder tramitar y analizar en tiempo y en forma todas y cada una de las solicitudes recibidas, numerosos actores del sector habían solicitado una mayor flexibilización de los plazos, ya que se estaba produciendo un colapso administrativo.

El pasado martes 21 de diciembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto- ley 29/2021, de 21 diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables (RD-L 29/2021). Esta norma modifica el artículo primero del RD-L, donde se contenían los mencionados hitos.

El equipo de Energía de Cases&Lacambra lo explica en el siguiente Legal Flash!