| Newsletter | Maig 2020 | “El sector hoteler davant la crisi derivada de la COVID-19” 

Esta newsletter tiene como objetivo analizar algunas de las implicaciones, consecuencias, perspectivas y desafíos más relevantes que la actual crisis derivada del COVID-19 está desencadenando en un sector de la economía productiva tan importante como es el sector hotelero en España.

Aunque el Gobierno, a través de varios Reales Decretos, ha tomado medidas puntuales: el diferimiento de ciertas deudas, el aplazamiento de ciertos impuestos[1], el otorgamiento de líneas de aval a través del ICO que faciliten el acceso al crédito[2], apoyos a la digitalización de las pymes dirigidos a ayudas para I+D+i, y a financiar la inversión en soluciones de trabajo no presencial[3], estas medidas que afectan a pymes y autónomos y tienen implicaciones en el turismo, no constituyen un plan específico de reactivación ni estimulación del sector. Tampoco incluye medidas específicas el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (el “Real Decreto-ley 15/2020”), que regula la posibilidad, por parte de los arrendatarios de inmuebles distintos de vivienda o de industria que sean pymes o autónomos, de establecer una moratoria o un aplazamiento en el pago de la renta, pero no regula, en particular, los contratos de arrendamiento o gestión hotelera, ni otros directamente afectados en el sector.

El sector hospitality, uno de los de mayor peso en la economía española, se enfrenta a desafíos desconocidos hasta ahora, como consecuencia no solo del descenso sin precedentes de la ocupación hotelera y de la necesidad de reinventarse para poder implementar las medidas de distanciamiento social, de prevención y de adaptación sociosanitarias, si no a una circunstancia que puede llegar a tener un mayor impacto: la incertidumbre que afecta al sector en su más amplio sentido: a los inversores y propietarios, a los compradores y vendedores, a los brokers y asesores, a los explotadores y gestores, a toda su fuerza laboral, etc. sin mencionar todo el tejido empresarial indirecto relacionado.

Este documento recoge un breve análisis de la importancia de la industria hotelera en España y algunos de los impactos significativos derivados de esta crisis, señalando y destacando los desafíos y demandas del sector para hacer frente a esta situación excepcional. Subrayamos una serie de medidas de estímulo, algunas demandadas por el sector, para facilitar la liquidez y disponibilidad de recursos con apoyos financieros y fiscales, facilitando la adaptación de las empresas y otorgando flexibilidad al tejido productivo para que pueda adecuarse al contexto actual.

[1] Artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

[2] Artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

[3] Disposición adicional octava del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.